jueves, 12 de agosto de 2021

Beneficios del coleccionismo


Después de mucho tiempo sin comentar nada en este blog ni en mi página de Facebook y de tener arrinconada mi pasión por el coleccionismo pinero, hoy quiero hablaros de los beneficios que aporta a nuestras vidas el coleccionar.

Todos en nuestra niñez hemos coleccionado algo: canicas, cromos, muñecos Kínder, posavasos, marcapáginas, pins… cualquier objeto puede ser del gusto de alguien para realizar una colección; y muchos de nosotros continuamos con esta sana afición a lo largo de nuestra vida.


Pero más allá del hecho de aumentar nuestras colecciones con esas ansiadas piezas, el coleccionismo tiene grandes beneficios que nos ayudarán a desarrollar ciertas habilidades sociales en nuestra vida.


Los principales beneficios de coleccionar son:


* Orden y organización.  Para llevar un control de las piezas que forman una colección y las que faltan se ha de ser ordenado y organizado. Una colección no puede consistir en acumular sin más.

* Responsabilidad.  Ser coleccionista podría ser considerado como una de las actividades o pasatiempo más responsables. Esto se debe a que al apreciarlos  objetos de colección, eres más responsables en sus cuidados y en la forma de conseguir ampliarla.

* Perseverancia. Una colección no se hace de la noche a la mañana; hay que aprender a ser constantes para ir día tras día ampliando la colección o llegar, si la hay, a completarla.

* Paciencia. Junto a la perseverancia, también se encuentra la paciencia. Ser paciente es necesario si quieres construir una buena colección; pues en la mayoría de los casos no podrás conseguir las piezas u objetos de tu colección tan rápidamente como te gustaría.

* Memoria. Fomentar la memoria es otra de las grandes bondades que brinda la colección de objetos, esto se debe a la necesidad de recordar diversos aspectos como en dónde se encuentra la colección completa o qué piezas son las que te faltan.

De hecho, estimula tanto la memoria, que esta actividad es recomendada para adultos mayores y niños en pleno desarrollo, ya que aporta la necesidad inminente de recordar diversos detalles.

Muchos coleccionistas incluso recuerdan las historias de sus piezas, la forma en que la consiguieron, qué significan, el año y los motivos por los cuales salió a la luz pública.

* Tranquilidad.  La cotidianidad supone un ritmo de vida sumamente ajetreado, sin importar el tipo de profesión. Este peso suele acompañar a las personas durante todos los días de la semana, creando así problemas de carácter, pero también de salud. En este sentido, el coleccionismo brinda paz y tranquilidad, por lo que regula de forma indirecta la respiración y con ella la presión sanguínea.


 * Sociabilidad. Las personas que asumen el coleccionismo como un hobby también se benefician de un espacio rico en amistades. Esto se debe a que son muchas las personas que lo practican y que es necesario comunicarse con otros coleccionistas para hallar ciertas piezas, intercambiarlas o conocer en dónde ubicarlas.

Dicho esto, los coleccionistas poseen grandes círculos de amistades, lo cual fomenta la sociabilidad, convivencia y un destino para salir de la cotidianidad. En pocas palabras, quienes asumen esta actividad obtienen la responsabilidad, orden, memoria y tranquilidad que muchos buscan en la cotidianidad. 


Fuentes:

 https://makia.la/los-beneficios-de-coleccionar-y-geniales-ejemplos-para-empezar-ahora/

https://www.ordenstudio.com/cuando-coleccionar-se-convierte-en-acumular/

https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/coleccionar-una-aficion-que-aporta-beneficios

https://cartacuentos.es/el-poder-de-las-colecciones-como-una-coleccion-puede-tener-beneficios-duraderos-en-nuestros-hijos/